FIESTAS POPULARES EN LA RIOJA

La Rioja, es conocida por muchos aspectos, pero entre ellos por sus festividades populares, que cada vez en mayor medida atraen multitud de visitantes y turistas a las diferentes ciudades y pueblos riojanos.

Aquí tenéis algunas de las fiestas más destacadas y populares de La Rioja:

Los Danzadores de Anguiano, tiene lugar el domingo 21 de Mayo, del 21 al 24 de julio  y el último fin de semana de septiembre. Se trata de una Fiesta de Interés turístico Nacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Ocho hombres vestidos para la ocasión con un traje compuesto de camisa, chaleco y falda amplia, subidos a sus zancos, bajan girando sobre sí mismos a gran velocidad y tocando las castañuelas siete escalones que tienen su inicio en la Plaza de la Obra y termina en la calle Alta, para continuar descendiendo la llamada Cuesta de los Danzadores.

Fiestas de San Mateo: se trata de una de las festividades más populares en La Rioja, que se celebra en la ciudad de Logroño a mediados de septiembre. Durante una semana, la ciudad se llena de música, baile, fuegos artificiales, competiciones deportivas y degustaciones de vinos de la región. Se cierran estas fiestas con la popular quema de la cuba después del desfile de los peñistas por el centro de la ciudad. La Plaza del Ayuntamiento es el escenario del popular chupinazo, así como de una serie de conciertos de grupos de actualidad en el panorama musical español

La Batalla del vino: hace unos meses ya hicimos un articulo sobre la batalla del vino, porque bien se lo merece. También es conocida como Haro Wine Festival y se celebra en Haro el 29 de junio. Se trata de una batalla con vino tinto entre los participantes, que se tiran vino entre ellos hasta quedar completamente empapados. Esta fiesta popular cuenta cada vez más adeptos principalmente entre el público internacional.

Por otro lado están las fiestas de San Bernabé de la capital riojana, Logroño. La primera se celebra en torno al día 11 de junio, festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad, en conmemoración de la victoria durante el cerco de Logroño de 1521. Forman, junto con el Día de La Rioja, que se celebra el día 9, un puente festivo en la ciudad. En 2015 fue declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional.

La ruta de las tapas: tiene lugar en Calahorra durante el mes de mayo. Los restaurantes y bares de la localidad ofrecen sus tapas y vinos más representativos a precios asequibles para de esta manera animar a los visitantes a disfrutar de la ciudad y descubrir sus lugares más emblemáticos. Se trata de una festividad muy popular para degustar la cocina más autóctona de la zona.

Fiesta de San Juan: se celebra en prácticamente la totalidad de los municipios el 24 de junio. Durante la noche, se encienden hogueras en las calles y plazas de la ciudad y se celebra una verbena popular. El elemento más representativo es el fuego por las hogueras que se encienden por la noche.

Como podréis entender hay un gran número de festividades en La Rioja, por lo que resulta prácticamente imposible hablar de todas ellas en un solo artículo. En próximos posts entraremos en más detalle en algunas de ellas.

Recent Posts
Toerisme in La Rioja Alavesa