TURISMO EN SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

 

Como os hemos comentado en anteriores artículos, La Rioja esta repleta de pequeños pueblos con mucho encanto que sin duda valen la pena de visitar. Queremos que aprovechéis el hecho de estar alojados en Haro para conocerlos y disfrutar de un agradable día.

Hoy os vamos a hablar sobre San Vicente de la Sonsierra, una pequeña población a unos 10 kilómetros de Haro, situada a pies de la Sierra del Toloño

La población destaca por su patrimonio histórico. A tener en cuenta su recinto amurallado, cuyo recorrido empieza en la Plaza Mayor. Es importante recalcar que el itinerario está guiado a través de un código QR que se puede descargar, lo que permite tener la información muy completa en todo momento

Por otra parte, el conjunto arqueológico de Santa María de la Piscina, que está formado por diferentes construcciones románicas como son La Ermita de Santa María, la necrópolis y un pequeño poblado de viviendas semi rupestres además de atalayas

A destacar también la Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVI, de gran importancia por su pila bautismal y el gran retablo.

Y como no, no podemos pasar por alto, la importancia del vino ya en sus orígenes, con más de un centenar de lagares y presas rupestres. Además, se puede divisar las grandes extensiones de viñedos desde diferentes puntos de San Vicente de la Sonsierra.

La zona destaca por el gran número de pequeñas bodegas familiares, que se pueden visitar previa reserva, y donde conoceremos los sistemas más tradicionales y la evolución en el tiempo que ha tenido la elaboración del vino.

Tened en cuenta las siguientes fechas.

  • 22 enero es cuando se celebran las fiestas de San Vicente Mártir.
  • 15 de mayo, fiesta de San Isidro.
  • Las fiestas de San Juan el 23 de junio.
  • Las noches de San Lorenzo a principios de agosto, para disfrutar de la jornada de puertas abiertas de las pequeñas bodegas.
  • El día de los Quintos, organizado por los más jóvenes de la localidad.
  • A finales de agosto tiene lugar la Marcha Senderista ideal para conocer el patrimonio de San Vicente.
  • Las fiestas de San Martín, que se celebran el último fin de semana de agosto, con juegos para los más peques, música diversa y su procesión.
  • Y destacamos las fiestas de la Virgen de los Remedios del 7 al 12 de septiembre, donde el pueblo se echa a la calle y disfruta de las animadas charangas y su encierro, con actuaciones musicales, actividades para niños y demás. Finalizan las fiestas con la romería al castillo y el chapuzón en la fuente de la Plaza Mayor.

Solo os falta escoger la fecha en el calendario y escaparos a esta zona tan bella de la Rioja Alavesa y la sonsierra riojana. Recordad que desde Haro se pueden realizar una serie de excursiones que no os dejarán para nada indiferentes.

 

Recent Posts